Plan de Convivencia

Según lo dispuesto en la ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia en los centros docentes se nombra a Don Antonio López Hernández responsable del Plan de Convivencia del IES Cantillana, para el curso 2022/23, que además este curso se une con la figura del Coordinador de bienestar y protección de la infancia para centros docentes de Andalucía, de nueva implantación tras las Instrucciones del 1 de julio de 2022 publicadas por la DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR.

Desde la coordinación del Plan de Convivencia se van a adoptar medidas para la promoción de la convivencia pacífica en nuestro centro, promoviendo el buen clima de convivencia en las aulas, entre el alumnado y para toda la comunidad educativa. Es por ello que se ha decidido que durante dos horas semanales la coordinadora atienda los casos que requieran de su mediación en la resolución de conflictos, permaneciendo en el Aula de Convivencia.

Dicho horario no será óbice para que en los recreos pueda atender los casos que requieran de su atención inmediata.

De esta manera, se va a tener como prioridad de atención al alumnado disruptivo, que presente problemas de conducta de un modo habitual y conflictos entre sus compañeros o su equipo educativo. Se realizarán entrevistas con ellos, permitiendo que se expresen tranquilamente, reflexionando sobre sus actos y se buscarán estrategias para intentar mejorar la actitud de dicho alumnado.

Asimismo, estará disponible para resolver algún caso puntual de un conflicto que se haya producido entre docente-alumno, para lograr la resolución pacífica del mismo.

Se va a convertir en un apoyo para tutores que tengan una difícil tutoría y colaborará con ellos para lograr mejorar el ambiente de la clase.

De igual modo, se trabajará en la prevención de conflictos en colaboración al Proyecto “Escuela: Espacio de Paz”, promocionando una cultura de paz y mejora de la convivencia.

Las actuaciones en la mediación y resolución de conflictos serán registradas y comunicadas tanto a los tutores del alumno/a, docentes afectados en casos puntuales y a Jefatura de Estudios (la cual recibirá un registro mensual por escrito de las acciones llevadas a cabo).
Para las estrategias que se llevarán a cabo se podrá consultar con el Departamento de Orientación, para analizar y seleccionar las más eficaces.

Enlace al texto íntegro del Plan de Convivencia del IES Cantillana.

Total Page Visits: 2661 - Today Page Visits: 2