Saltar al contenido
IES CantillanaInstituto de Educación Secundaria

IES Cantillana

Aula ATECA

AULA ATECA IES CANTILLANA

Un Aula ATECA (Aula de Tecnología Aplicada) es un espacio innovador en la Formación Profesional (FP) diseñado para simular entornos laborales reales, utilizando tecnología 4.0 (impresoras 3D, realidad virtual, robótica, etc.) y metodologías activas para fomentar el aprendizaje colaborativo, la autonomía y el desarrollo de competencias digitales, preparando al alumnado para el mercado laboral actual a través de proyectos prácticos y retos, y modernizando el sistema de FP. 

Con nuestra aula ATECA queremos crear un espacio motivador en el que se puedan reproducir situaciones lo más cercanas a la realidad de las profesiones para los ciclos formativos proporcionan la competencia profesional.

De esta manera, el centro podrá contar con un espacio favorecedor de la creatividad, la investigación, la motivación y el diseño en las que los/as alumnos/as se sumerjan en entornos muy similares a los que encontrarán cuando comiencen su desarrollo profesional.

Con nuestra aula ATECA pretendemos dar respuesta a los siguientes apartados:

  • El fomento de proyectos que resuelvan un problema o mejoren una situación educativa y como consecuencia sean llevados a la práctica de una manera probada.

Con nuestra aula ATECA pretendemos mejorar las enseñanzas de Formación Profesional, sobre todo al alumnado para promover una mejor inserción laboral.

Para alcanzarlo perseguimos actualizarnos e innovar para mejorar la situación educativa y ofrecer a la sociedad unos profesionales competitivos y polivalentes a través de los medios que nos ofrece el aula ATECA. Que, además, exigirá tanto al profesorado, como al alumnado la mejora de su competencia digital para poder utilizarlos.

De esta manera, conseguiremos crear espacios y situaciones que se aproximen lo más posible o simulen los entornos de trabajo de los diferentes ciclos formativos de nuestro centro y por lo tanto, de cada sector productivo. Además, de fomentar las relaciones con dicho sector, apoyar las iniciativas emprendedoras del centro y del entorno cercano, así como fomentar la transferencia de conocimientos entre el entorno productivo y el educativo.

Por lo cual, el alumnado estará mejor formado y experimentará su encuentro con el mundo laboral más cercano y asequible. Se desenvolverá con mayor destreza y habilidades incluso, durante su Formación en los Centros de Trabajo y además, en nuestro caso, durante las prácticas en la formación Dual .

Pretendemos convertir las aulas en espacios de tecnología aplicada mediante los nuevos equipamientos adaptados a las diferentes enseñanzas: pantallas digitales, simuladores, escáner 3D, impresora 3D, gafas realidad virtual, ordenadores, croma, videocámara, cámara 360 grados, drones, kits de robótica, radio escolar, fusionadora de fibra óptica e impresora láser.

Crearemos los siguientes espacios:

Espacio Comparte: En esta zona, los equipos de trabajo podrán exponer y compartir tanto el desarrollo de los proyectos, como los proyectos finalizados a otros alumnos/profesores del centro, a otros centros y a empresas/instituciones.

El desarrollo de ambos espacios digitales interno y externo nos permitirá articular diferentes tipos de actuaciones como pueden ser:

  • Actuaciones de divulgación dirigidas a pymes y micropymes

  • Creación y gestión de la red de socios y colaboradores del entorno.

  • Presentación telemática de empresas o de expertos de diferentes materias.

  • Potenciación de la red inteligente colaborativa

  • Consolidación del plan de comunicación interno y externo.

  • Aumentar la eficiencia de la bolsa de trabajo del centro

  • Mejorar la implicación del ecosistema empresarial y social del entorno más cercano al centro docente.

Espacio Investigación: en este espacio se utilizará la metodología colaborativa para pensar, imaginar, indagar, etc.

Espacio Diseño: ordenadores con su software de diseño, croma y videocámara, dispositivos de simulación de la realidad virtual para crear, examinar, cámara 360, etc. Disponiendo el espacio para la creación y colaboración entre los participantes con metodología colaborativa.

Espacio Fabricación: entre otros recursos tecnológicos tenemos Impresoras 3D de resina y filamento, escáner 3D y cortadora láser. En esta aula se alcanzan las ideas y generan los prototipos.

Además, el Aula ATECA serviría para estimular el entusiasmo y la motivación del alumnado que no se encuentre suficientemente motivado con su ciclo formativo o no alcance a ver sus salidas profesionales.

Pues, conseguiría visualizar y manipular a través de los nuevos medios tecnológicos su lugar de trabajo, herramientas, disposición de los espacios y en definitiva percibir el desarrollo del ejercicio real de su profesión o al menos estar más próximo a ella.

Dados los avances tecnológicos actuales, que evolucionan tan deprisa y que ya son aplicados en todos los sectores productivos, se hace necesario que el profesorado se adapte a estos cambios novedosos y los aplique en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto, no podemos quedarnos obsoletos, enseñando de la misma forma que hace muchos años y con los mismos recursos y metodología, sino tenemos que innovar, ya que en este tiempo los avances son cuantiosos especialmente en la Formación Profesional.

Apostamos con nuestra aula ATECA por la mejora de la situación educativa potenciando la innovación y modernización de nuestro y por lo tanto, de la mejora y calidad de la enseñanza que ofertamos.

  • Promover metodologías activas y colaborativas.

La implementación de metodologías activas y colaborativas favorece un cambio ilusionante, especialmente en el alumnado, ya que pasará a ser el protagonista de su propio aprendizaje, dándole valor a sus competencias y habilidades. Utilizaremos para ello las plataformas educativas Moodle y/o Google Workspace, potenciando su uso y mejorando su manejo.

Se utilizarán metodologías activas para su aprendizaje, como ABP, clase invertida, aprendizaje basado en la indagación-investigación, resolución de problemas, etc. y actividades, como la gamificación, etc. De tal forma que se fomente la creatividad y la motivación del alumnado a través de los recursos innovadores que presenta el Aula ATECA.

Se pretende desarrollar metodologías propositivas tanto en el alumnado, como en el profesorado para potenciar el espíritu colaborativo a la hora de compartir contenidos y conocimientos. En este sentido se pretende crear un protocolo donde todos los intervinientes conozcan las herramientas de publicación digitales determinadas por nuestro centro.

  • Fomentar el trabajo multidisciplinar.

Mediante la interrelación entre los diversos ciclos y familias profesionales. Podemos tomar de modelo el manejo de la impresora, que servirá para su utilización por todo el profesorado, así como los ordenadores, la impresora 3D, etc. Podremos realizar trabajos conjuntamente abordándolos desde las diferentes disciplinas.

El trabajo multidisciplinar enriquece a todos los participantes y al trabajo que realizan. Así, conseguiremos homogeneizar la forma de trabajar en nuestro centro con tecnologías innovadoras que beneficiará positivamente al alumnado, ya que, desde todas las disciplinas implicadas, se revierte en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Trabajando juntos reforzaremos el capital humano, la empleabilidad y la competitividad.

  • Potenciar las competencias profesionales, personales y sociales que se recojan en su currículo.

Conseguir mediante la formación adecuada que el profesorado y alumnado dominen las tecnologías emergentes, con creatividad creciente y capacidad de innovación, originando una Formación Profesional de calidad que garantice la movilidad, que apoye las exigencias de la innovación y el impulso de los nuevos sectores emergentes.

Con esta aula ATECA se sentarán las bases para poder generar la mejora de la calidad del aprendizaje y además, se fomenta el entusiasmo por la profesión al conseguir alcanzar las competencias previstas del currículo.

También, se favorece la socialización del alumnado mediante su participación y trabajo colaborativo con sus compañeros y de otros centros.

  • Fomentar la autonomía del alumnado.

El Aula ATECA al ser multifuncional, favorecerá el trabajo individual y grupal de los/as alumnos/as al estar dividida en áreas o espacios. De esta forma se conseguirá respetar los ritmos de trabajo, colaboración y creación. Consiguiendo que el alumno sea capaz de desarrollar nuevas formas de pensar, tomar sus propias decisiones, de crear, de entusiasmarse y de desarrollarse de forma integral.

El alumnado asumirá mayor responsabilidad en su propio aprendizaje al adoptar el rol de protagonista.

Así como, el aprendizaje de habilidades para la búsqueda de información que le ayude a resolver los problemas planteados, el trabajo en equipo, la investigación, etc.

  • Mejorar la inclusión y la autoestima del alumnado.

El alumnado probablemente va a mejorar su competencia digital, sus resultados académicos, su interacción con sus compañeros, su entusiasmo a través de la puesta en marcha del Aula ATECA y el uso de las metodologías activas. Lo cual, conllevará una mejora de su autoestima y de su inclusión.

Por otro lado, el profesorado también tendrá previstas actuaciones de atención a la diversidad contemplando el diseño de recursos o actividades para dicho alumnado favoreciendo la inclusión de todos. Estimulará el entusiasmo por el aprendizaje en el alumnado, a través de estos medios digitales innovadores y de las metodologías activas que emplearemos, que consigan integrar tanto al alumnado menos motivado, reforzando su aprendizaje, como dar respuesta al que necesite ampliación.

 

 


PROFESORES RESPONSABLES DEL AULA ATECA IES CANTILLANA:

DAVID NÚÑEZ Y MANUEL QUEVEDO