Coeducación

Esas mujeres seguirán sumergidas en una vida de desesperación si las manos que ayer ofrecimos desaparecen hoy del soporte que les permita salir a la superficie.

EL DÍA DESPUÉS.

«Hoy, día después del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, y mañana, y el siguiente, y el siguiente,…
Todos los días deberíamos reflexionar, y que esa reflexión nos lleve a la acción, a la trasmisión activa de nuestra repulsa, a la denuncia de esos hechos, a la prevención de esa lacra.
Y así, una y otra vez, hasta que los hombres veamos a las mujeres como COMPAÑERAS, con las que compartir respeto, cariño y amistad en la vida social, compartir camaradería en la educación, tanto familiar como escolar, compartir salarios y responsabilidades en el trabajo, compartir tareas domésticas en el hogar, compartir crianza de hijos, compartir separaciones no traumáticas cuando finaliza el amor, compartir ternura, confidencias, complicidad, aventuras y amor en la pareja.
Sólo entonces, ellas y nosotros, viviremos con un mayor grado de satisfacción, de realización y de felicidad.»

Emilio Lunar Mena (ELM).


Reflexiones sobre IGUALDAD

Hoy, día después del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, y mañana, y el siguiente, y el siguiente,…
Todos los días deberíamos reflexionar, y que esa reflexión nos lleve a la acción, a la trasmisión activa de nuestra repulsa, a la denuncia de esos hechos, a la prevención de esa lacra.
Y así, una y otra vez, hasta que los hombres veamos a las mujeres como COMPAÑERAS, con las que compartir respeto, cariño y amistad en la vida social, compartir camaradería en la educación, tanto familiar como escolar, compartir salarios y responsabilidades en el trabajo, compartir tareas domésticas en el hogar, compartir crianza de hijos, compartir separaciones no traumáticas cuando finaliza el amor, compartir ternura, confidencias, complicidad, aventuras y amor en la pareja.
Sólo entonces, ellas y nosotros, viviremos con un mayor grado de satisfacción, de realización y de felicidad.

(Emilio Lunar, coordinador de Coeducación del IES Cantillana)

 

PLAN DE IGUALDAD:

Plan de igualdad entre hombres y mujeres

NOTICIAS

CALENDARIO DE MUJERES OCULTAS MES DE MARZO: GABRIELE MÜNTER


Gabriele Münter (1877-1962) es una pintora expresionista alemana que nació en Berlín.

Procedente de una familia adinerada, siempre fue apoyada por sus padres en su formación artística mediante profesores particulares, buenas escuelas y viajes. Tenía raíces familiares en Estados Unidos y por eso realizó un viaje, con su hermana, a dicho país. Tras regresar de Estados Unidos quiso seguir su formación en la ciudad de Munich, pero la Academia de Bellas Artes de Munich estaba vetada a las mujeres y decide matricularse en la Escuela Phalank, teniendo como maestro a Wassily Kandinsky.

Inicia una relación con Kandisnky y pasaría a convertirse en alumna, musa y amante del pintor. En 1902 se compromete con el pintor, pero éste estaba casado y no se divorciaría hasta 1911. La pareja nunca llegaría a contraer matrimonio.
Ella y Kandinsky, junto a otros pintores, constituyeron el grupo de artistas “Der Blaue Reiter” (El Jinete Azul), pioneros del expresionismo vanguardista alemán.
Durante la Primera Guerra Mundial, Kandinsky sale de Alemania por ser ciudadano ruso, pero la pareja se vería por última vez en 1916 en Suecia, dando su relación por finalizada en 1917. Más tarde Gabriele se enteraría que Kandinsky se había vuelto a casar. Tras la ruptura, Gabriele sufrió una depresión que la mantuvo apartada de la actividad artística, volviendo a retomarla tras unos años.

La obra de Gabriele está influenciada por la obra de Matisse y la obra post-impresionista de París, llegando a lindar la pintura abstracta por la que después se deslizaría Kandinsky. Tras la llegada de los nazis al poder, Gabriele se retira de la vida pública pues el Tercer Reich le prohíbe exponer sus cuadros. Y es aquí donde la figura de Gabriele toma visibilidad ya que consigue esconder más de 80 cuadros pertenecientes al grupo artístico “El Jinete Azul”, salvándolos de caer en manos de los nazis. Antes de su muerte donó los cuadros a la ciudad de Munich.

La relación que mantuvo con Kandinsky entre 1902 y 1917 perjudicó mucho la vida profesional de Gabriele, la personalidad artística de la pintora quedó a la sombra de la fama que rodeaba el trabajo de Kandinsky. En el tiempo que ambos estuvieron en el grupo “El Jinete Azul” crearon cuadros cuya autoría era difícil de distinguir de una respecto del otro, pero Gabriele pasó a ser catalogada como “amante de” mientras que él pasó a serlo como “el genio de”.

Gabriele llegó a escribir en su diario: “Para los ojos de muchos, yo sólo fui un innecesario complemento a Kandinsky. Se olvida con demasiada facilidad que una mujer puede ser una artista creativa por sí misma con un talento real y original.”

EMILIO LUNAR (Coordinador de Coeducación e Igualdad del IES CANTILLANA)

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DÍA 8 DE MARZO DE 2019. VISIBILIZACIÓN DE MUJERES OCULTAS

Con motivo de la conmemoración del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se va a dar inicio a la visibilización de mujeres cuya genialidad quedó oculta por la figura de una pareja relevante o por la sociedad imperante de su tiempo. Las mujeres que se darán a conocer son las propuestas en el calendario de «Mujeres Ocultas» empezando por la indicada en el mes de marzo, Gabriele Münter, y durante este mes también se dará visibilidad a las mujeres de los meses de enero y febrero. En el resto de los meses se irá haciendo la mujer propuesta en el calendario.
La visibilización consitirá en colocar el mes del calendario en las clases, proporcionar a las tutorías una reseña más amplia sobre la correspondiente mujer, publicar dicha reseña en el facebook y en la web (apartado de coeducación) del IES, a fin de que toda la comunidad educativa tenga acceso a dicha visibilización.

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COEDUCACIÓN Y DÍA ESCOLAR DE LA PAZ.

Con motivo del 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz, la Coordinación de Coeducación e Igualdad entre Hombres y Mujeres, ha organizado una actividad con el apoyo del profesorado de inglés.

Se han colocado en el claustro de la entrada del instituto unos murales en inglés, que realizó el curso pasado el alumnado bilingüe de 3° de ESO, sobre mujeres que han liderado la paz. Se ha proporcionado un cuestionario al profesorado cuyas respuestas se tenían que buscar en los murales y en una de las clases de inglés el profesorado ha llevado su grupo al claustro para que el alumnado realizara el cuestionario por equipos.
El profesorado ha ofrecido algún aliciente para motivar su correcta realización, bien en forma de positivos, de un incremento en la nota del mejor equipo o de un pequeño obsequio al equipo ganador.

El profesorado informa que la actividad ha sido muy bien acogida y que ha gustado. Han participado grupos de diversos niveles, desde los benjamines de 1° de ESO hasta los mayores de Ciclo Superior.

La Coordinación de Coeducación expresa su agradecimiento al Departamento de Inglés, sin cuyo profesorado no se podría haber realizado la actividad.

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Calendario 2019 «Mujeres ocultas»

El calendario 2019 «Mujeres ocultas» dedica cada mes a una mujer de relevancia que la historia mantuvo oculta para que no hiciera sombra a los hombres. Desde los distintos departamentos didácticos del IES Cantillana se propondrán actividades para visibilizar el trabajo de esas mujeres ocultas.

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