CALENDARIO DE MUJERES OCULTAS MES DE MARZO: GABRIELE MÜNTER


Gabriele Münter (1877-1962) es una pintora expresionista alemana que nació en Berlín.

Procedente de una familia adinerada, siempre fue apoyada por sus padres en su formación artística mediante profesores particulares, buenas escuelas y viajes. Tenía raíces familiares en Estados Unidos y por eso realizó un viaje, con su hermana, a dicho país. Tras regresar de Estados Unidos quiso seguir su formación en la ciudad de Munich, pero la Academia de Bellas Artes de Munich estaba vetada a las mujeres y decide matricularse en la Escuela Phalank, teniendo como maestro a Wassily Kandinsky.

Inicia una relación con Kandisnky y pasaría a convertirse en alumna, musa y amante del pintor. En 1902 se compromete con el pintor, pero éste estaba casado y no se divorciaría hasta 1911. La pareja nunca llegaría a contraer matrimonio.
Ella y Kandinsky, junto a otros pintores, constituyeron el grupo de artistas “Der Blaue Reiter” (El Jinete Azul), pioneros del expresionismo vanguardista alemán.
Durante la Primera Guerra Mundial, Kandinsky sale de Alemania por ser ciudadano ruso, pero la pareja se vería por última vez en 1916 en Suecia, dando su relación por finalizada en 1917. Más tarde Gabriele se enteraría que Kandinsky se había vuelto a casar. Tras la ruptura, Gabriele sufrió una depresión que la mantuvo apartada de la actividad artística, volviendo a retomarla tras unos años.

La obra de Gabriele está influenciada por la obra de Matisse y la obra post-impresionista de París, llegando a lindar la pintura abstracta por la que después se deslizaría Kandinsky. Tras la llegada de los nazis al poder, Gabriele se retira de la vida pública pues el Tercer Reich le prohíbe exponer sus cuadros. Y es aquí donde la figura de Gabriele toma visibilidad ya que consigue esconder más de 80 cuadros pertenecientes al grupo artístico “El Jinete Azul”, salvándolos de caer en manos de los nazis. Antes de su muerte donó los cuadros a la ciudad de Munich.

La relación que mantuvo con Kandinsky entre 1902 y 1917 perjudicó mucho la vida profesional de Gabriele, la personalidad artística de la pintora quedó a la sombra de la fama que rodeaba el trabajo de Kandinsky. En el tiempo que ambos estuvieron en el grupo “El Jinete Azul” crearon cuadros cuya autoría era difícil de distinguir de una respecto del otro, pero Gabriele pasó a ser catalogada como “amante de” mientras que él pasó a serlo como “el genio de”.

Gabriele llegó a escribir en su diario: “Para los ojos de muchos, yo sólo fui un innecesario complemento a Kandinsky. Se olvida con demasiada facilidad que una mujer puede ser una artista creativa por sí misma con un talento real y original.”

EMILIO LUNAR (Coordinador de Coeducación e Igualdad del IES CANTILLANA)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

3 + 2 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies